PROGRAMA EJECUTIVO: LIDERAZGO INMOBILIARIO Y TOMA DE DECISIONES
La primera pregunta que nos realizamos cuando abordamos el liderazgo, es la de si los líderes nacen o se hacen con el tiempo, con la experiencia, con el esfuerzo, con la formación y el desarrollo de las habilidades de liderazgo.
Una de las perspectivas entiende que existen personas que naturalmente están destinadas a asumir el rol de liderazgo dentro de la organización, la empresa inmobiliaria o el mercado. Ellas son personas que cuentan con rasgos distintivos que la llevan a asumir determinados retos, dados por ambición, energía, capacidad, el carácter y la confianza en sí mismo; quienes están dispuestos a enfrentar determinadas responsabilidades y riesgos, esto último es más visible en nuestro ámbito principalmente de aquellos quienes están posicionados en el mercado, cumpliendo el rol de emprendedor inmobiliario.
El verdadero líder se distingue de los demás, porque constantemente está pensando en la mejora, promueve el cambio y se anticipa al futuro.
Un diferente enfoque entiende que, si bien los líderes tienen ciertos rasgos innatos que conservan en potencia, se trata de profesionales que han apostado a la formación y al desarrollo de las habilidades de liderazgo, quienes se han convertido como directivos en el camino de la empresa, y el ejercicio diario de la dirección y conducción de la misma.
El éxito de los líderes se mide fundamentalmente por los resultados alcanzados en la gestión y no por su popularidad en su relación con sus dependientes.
Normalmente un buen líder se convierte en el espejo en el cual la mayoría nos queremos mirar, y por tanto, imitar o superar.
Por otra parte, la función principal de un líder es la de dirigir y la del ejercicio de la constante toma de decisiones, cuyos efectos normalmente trascienden en el tiempo, por ello debe ser un gran conocedor de los procesos de toma de decisiones, en los diferentes enfoques, con el fin de eliminar errores, ya que según el cariz de la decisión puede estar en juego no solo la propia permanencia, sino también la existencia de la empresa.
Sobre todo, cuando el líder debe adoptar decisiones en contextos inciertos o altamente cambiantes, como ocurre desde los tiempos de la globalización económica y los cambios de ciclos que periódicamente ocurren en nuestro mercado inmobiliario, en donde el líder pone a prueba sus dotes y su condición de liderazgo.
En ese ámbito el líder debe realizar su acción, buscando que sus dependientes, su gente, la empresa y su negocio pueda alcanzar las metas, tratando de influir sobre ellos de la manera más eficiente.
En definitiva, “el liderazgo se define como influencia, es decir, el arte o proceso de influir sobre las personas de tal modo que se esfuercen de manera voluntaria y entusiasta por alcanzar las metas de sus grupos”1.
Brochure Curso: EIA Liderazgo Inmobiliario y Toma de Decisiones
Av. Belgrano 427, Piso 3, Oficina 19, CABA - C1092AAE - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel. (011) 5031-3333 - Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.